Colaboración con el Proyecto ECOFIBRAS

El Proyecto ECOFIBRAS (Valorización ecosostenible de especies vegetales invasoras de la Macaronesia para la obtención de fibras de uso industrial) pertenece al Programa Europeo de Cooperación Territorial INTERREG V MAC 2014-2020. Se centra en cuatro especies vegetales invasoras en la Macaronesia: Arundo donal L., Agave americana L., Ricinus communis L., y Pennisetum setaceum (Forssk) Chiov. Éstas constituyen en muchos casos un serio problema para el medio ambiente.

Esta iniciativa, coordinada por el el Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo' y la ULPGC, en colaboración con la Fundación Amurga, han logrado usar estas cuatro plantas categorizadas como invasoras para generar fibras industriales alternativas a los plásticos derivados del petróleo. Es un proyecto que sigue vivo y que aspira a incorporar más amenazas al medio ambiente canario a estos usos alternativos.

Uno de los mayores retos encontrados, es la dificultad de atacar a estas plantas para contener lo mejor posible su expansión debido a los cambios que el entorno y el clima de las diferentes zonas en sus métodos de reproducción.

Los técnicos del Jardín responsables del proyecto han mapeado los puntos de Gran Canaria con mayor presencia de estas plantas, y también aquellos sitios en los que se puede actuar ahora que no son un gran problema y atajar así el problema. Se ha procedido además a buscar el mejor momento para segarlas o extraerlas de la tierra y no provocar un efecto multiplicador. Un factor que complica la situación con estas plantas es que el concimientos existente sobre ellas es variable, porque se ha descubierto que las particularidades del microclima de Canarias hace que la mayor parte de las indicaciones existentes no se puedan extrapolar tal cual. Incluso el cambio climático provoca desórdenes en plantas que hasta el momento se tenía por controladas. Son procesos vivos en continua evolución.

La esperanza con este proyecto es doble: generar una economía local e intentar generar patentes cuyos beneficios económicos se puedan reinvertir en el medio ambiente y en un mejor control y erradicación de especies invasoras.

Así las diferentes ecofibras obtenidas de estas plantas se podrían usar en diferentes fines, incluso para tableros, tablas de surf y un largo etcétera.