DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACION “DEMIURGE”

La Fundación Amurga ha colaborado en la puesta a punto del servidor web Demiurge y el software de nueva generación Transformer-4, integrado en actividades del proyecto Demiurgo en las que colabora también muy destacadamente el ITC y seis empresas Canarias.

Demiurge consiste en una novedosa plataforma informática que recopila, a modo de enciclopedia virtual, numerosos datos en materia de genética para contribuir al conocimiento y conservación de la biodiversidad mundial, con el objetivo principal de servir a investigadores y administraciones para el diseño de estrategias de conservación de especies amenazadas.

Este sistema de información, de proyección internacional, nace en el seno de las Islas de la mano del programa de Cooperación territorial transnacional Madeira-Azores-Canarias, financiado con fondos europeos, del Gobierno canario y del Cabildo de Gran Canaria. Además, en el desarrollo de esta iniciativa se han implicado también cinco empresas isleñas, expresión de unión entre la I+D y el sector empresarial.

El proyecto Demiurge, concebido por investigadores del Departamento de Biodiversidad Molecular del JBCVCSIC, se sirve del sistema informático Transformer-4, desarrollado por un equipo técnico multidisciplinar coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para la gestión ágil y completa de los datos que proporcionan investigadores de todo el mundo, creando una red de información para el análisis de cualquier tipo de diversidad genética. Concretamente, mediante esta plataforma se simplifican las tareas de creación, almacenamiento, consulta y análisis de matrices de genotipo para el trabajo en proyecto de biodiversidad, y otras medidas como la conservación de genes en bancos de germoplastia o la de colecciones vivas.

De esta manera, Canarias está desarrollando un ambicioso proyecto de I+D+i que incide de manera directa en la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información.

En su corta andadura, este novedoso banco de datos ha sido propuesto como estándar biológico para datos de biodiversidad genética y cuenta ya con 109 referencias de especies canarias, de las que el 10% están en peligro grave de extinción. Los investigadores interesados pueden aportar o consultar información en la página web del proyecto Demiurge, previo registro de usuario. Cada vez que se reciba una nueva información en la plataforma, expertos en la materia relativa a esos datos incorporados validarán los contenidos.