PROYECTO BIOCLIMAC: ESTUDIOS DEL BANCO DE ADN Y SEMILLAS

Nueva imagen (3)

BIOCLIMAC (Biotecnología y Conservación frente al Cambio Climático) es un proyecto de Cooperación Interregional, cuyo objetivo es llevar a cabo medidas efectivas de conservación de especies de plantas nativas en los archipiélagos de Azores (ADELIAÇOR, Associação para o Desenvolvimento Local de Ilhas dos Açores), Madeira (Secretaria Regional do Ambiente e dos Recursos Naturais /D.R.F./ Jardim Botânico da Madeira) y Canarias (JBCVCSIC), frente a las potenciales amenazas del cambio climático, contribuyendo así al desarrollo de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal.

El Proyecto BIOCLIMAC está cofinanciado en un 85% por el PCT (Programa de Cooperación Transnacional) MAC 2007-2013 de la Comisión Europea, que promueve del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la gestión medioambiental a través de redes de cooperación e intercambio de experiencias, y en un 15% por las instituciones participantes comprometidos con la conservación.
Los objetivos del proyecto son:

-Recolección, tratamiento y conservación de semillas, de material de herbario y hojas de las especies seleccionadas para optimizar las colecciones disponibles en los bancos de semillas, herbarios y bancos de ADN de Macaronesia. Estas muestras de material biológico serán utilizadas como material de investigación, conservación o como pliegos testigos de las mismas.

-Desarrollo de protocolos de germinación, simulando escenarios climáticos futuros en cámaras de ambiente controlado y de acuerdo a las previsiones del clima.

- Análisis de la diversidad genética mediante la técnica de los ISSRs y microsatélites nucleares, para detectar variación genética entre taxones compartidos, conocer su diversidad y establecer prioridades de conservación.

-Acciones de sensibilización sobre el impacto ecológico del calentamiento global

-Y la importancia de la conservación frente a este hecho.