AMURGA PATROCINA UNA EXPOSICIÓN DE PEPE DÁMASO EN MILÁN

POR
en
publicado en
-
Otras acciones Acción social
Pepe Dámaso en Milán

Desde el 23 de septiembre hasta el 26 de octubre el artista canario Pepe Dámaso expone su obra sobre el cineasta italiano Luchino Visconti en el Instituto Cervantes de Milán, con el patrocinio de la Fundación Amurga.

Dámaso se confiesa como un profundo admirador de la figura y la obra del polifacético artista italiano Luchino Visconti (Milán, 1906- Roma, 1976). Por eso, ocupó sus pinceles en llevar al lienzo catorce títulos de su filmografía. Además, le dedicó varios retratos. Todos estos trabajos se expusieron por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, en su edición del año 2007, bajo el mismo título que ahora: Dámaso, estratigrafía viscontiana.

En esta ocasión el Instituto Cervantes de Milán es el escenario que volvió a acoger esta obra, en una ambiciosa exposición comisionada por Carmenza de la Hoz.

La muestra, que fue acogida con interés por los artistas italianos, incluyeron 14 cuadros que evocan otros tantos títulos cinematográficos de este insólito aristócrata comunista. Junto a ellos, se exhiben tres retratos del realizador, uno de ellos en gran formato, además de bocetos, dibujos y estudios.

La fascinación que el cineasta suscita en Dámaso viene de lejos. De hecho la primera película del artista de Agaete, La Umbría, es totalmente viscontiana. “Tiene adoración por su cine y como personaje le parece muy interesante; aristócrata de una estirpe en decadencia, los Modrone; comunista y gay declarado en un entorno muy hostil”, según declaró Carmenza a Canarias7.

Además, Dámaso también forma parte de la vida de Visconti. “Le compró dos obras en el año 70, en la 35 Bienal de Venecia”, recordó la comisaria.

La muestra se completa con la proyección del documental Iter in semet ipsum. Dámaso, de Miguel G. Morales.