PROYECTO ENCLAVES EN MARRUECOS

POR
en
publicado en
-
Proyectos de investigación

La Fundación Amurga en colaboración con el Jardín Canario resultó ganadora del concurso convocado por el Cabildo de Gran Canaria, que tenía como objetivo conocer los elementos endémicos más próximos al archipiélago, dentro de Marruecos.

Para llevar a cabo el cumplimiento del concurso, se requirió la contratación de tareas de muestreo, extracción y limpieza de ADN vegetal, montaje de reacciones de amplificación y secuenciación, preparación de matrices y alineamiento de secuencias, así como las tareas inherentes al depósito del ADN extraído en el banco de ADN de la flora del Jardín Canario, y al análisis, interpretación y participación en la publicación de los datos moleculares resultantes en revistas de impacto internacional.

Además fue necesario disponer de cebadores de microsatélites nucleares, optimizando el protocolo de amplificación para caracterizar la diversidad genética en las muestras recolectadas. Asimismo fue necesaria la impartición de cursos de formación en estimación de la diversidad genética para conservación a personal del “Centre Horticole d´Agadir”, centro colaborador del proyecto.

Las especies sobre las que se centró el trabajo fue de los géneros: Asparagus, Astydamia, Androcymbium, Convolvutus, Dracaena, Launaea, Limonium, Lotus, Matthiola, Minuartia, Parolinia, Plocama.

En cada uno de estos géneros se investigó y caracterizó genéticamente las especies endémicas Canarias, y en su caso las filogenéticamente cercanas del enclave Macaronésico continental en Marruecos, para las que se disponga de pruebas.